Gaseosa Oro y Perú 21 presentan Especial por el Día de las Lenguas Nativas

(27/05/2015)En los distintos puestos de venta de periódicos hoy miércoles 27 de mayo del 2015, podía leerse un portal íntegramente en quechua, fecha en la que se festeja el día de las lenguas nativas, y que el diario Peru21 conmemoro con este singular detalle.

oro

En el interior de dicho especial se toca varios puntos sobre las lenguas nativas, algunos cuadros estadísticos sobre el número de hablantes, las zonas de mayor uso de los idiomas nativos, etc.

Una situación preocupante es que de las 47 lenguas vivas, 17 están en serio peligro de desaparecer, 4 están a punto de desaparecer cita el artículo, en el gráfico de las lenguas más habladas sitúan a 9 lenguas, sin embargo dentro estas 9 lenguas “fuertes”, en cinco lenguas prácticamente el porcentaje no pasa el 1%, si se toma como 100% el total de peruanos que hablan lenguas nativas. La diversidad cultural que va inmerso a una lengua esta en serio peligro.

sol_graf

En el grafico el quechua aparece como el fuerte de las lenguas nativas con un 83%, pero esta cifra es relativa, pues si se compara con el español, en solo 4 décadas el porcentaje de quechua hablantes del país ha caído a la mitad.

sol_graf2

Según el mismo artículo menciona que se están haciendo esfuerzos por preservar las lenguas nativas desde el ministerio de cultura y las escuelas EIB; sin embargo las cifras son nada alentadoras, esto amerita un mayor compromiso de parte del estado con las lenguas nativas, por ejemplo podría proponerse un incentivo de otorgar un punto en el currículo a todo postulante a un puesto del estado que domine una lengua nativa de la localidad donde se concursa el puesto, o un bono por única vez, a los servidores del estado que cumplan labores de mayor contacto con la población: policías, profesores, personal médico; previo examen de dominio de la lengua nativa.

Definitivamente desde el estado, la sociedad civil algo mas tendrá que hacerse antes de seguir con esta progresión geométrica negativa de extinción de la diversidad cultural del país.