Remodelación de un museo costará presupuesto de 40 años de lo que asignaban a Educación Inter cultural (2011).

(06/11/2014)

Dentro de unos meses se dará inicio a la remodelación del museo nacional de arqueología, antropología e historia del Perú de Pueblo Libre por un costo de 200 millones de soles, afirma Andina Noticias (15/05/2014).

Más allá si debe o no gastarse en una obra ya existente, tomaremos este monto presupuestal para realizar algunas comparaciones respecto de los presupuestos que el estado peruano destina a la educación intercultural, encargada de llevar a enseñanza de cerca de 50 lenguas nativas (incluidas entre ellas el quechua, el aymara, etc. etc.), a lo largo del territorio nacional.

museo

El actual gobierno se muestra optimista, dice haber incrementado en 12 veces el presupuesto de la educación intercultural, dice haber encontrado dicho presupuesto en 5 millones de soles, y que hoy en día es de 60 millones. “una clara muestra de la decisión política (del presidente Ollanta Humala) ”, según un artículo publicado en el diario El Peruano(03/11/2014).

Comparaciones.-

Veamos cuantos se gastaran en la remodelación de un solo museo, respecto del nuevo presupuesto de educación intercultural. 200millones/60millones=3 años y 4 meses.

Significa que con el gasto de esta operación del remodelado, tiene el presente gobierno de Humala para desentenderse económicamente de la educación de 50 lenguas en todo un país, hasta que culmine su gestión gubernamental (3 años y 4 meses).

Ahora, si hacemos este ejercicio comparativo del remodelado del museo versus lo que presupuestaban gobiernos anteriores al 2011, la comparación es aún más calamitosa, dado que en esos años el presupuesto destinado a educar en 50 lenguas a nivel país era de solo 5 millones. 200millones/5millones=40.

Es decir que con el costo de remodelar un solo museo podían desentenderse de la educación intercultural por 40 años.

Notas Relacionadas:

Presupuesto de Ecuación Intercultural:

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-presupuesto-para-educacion-intercultural-crecio-12-veces-23573.aspx#.VFwf1vmG-Sp

Presupuesto de la Remodelación del Museo

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-moderno-e-interactivo-sera-museo-nacional-ubicado-pueblo-libre-458704.aspx